Utilitzamos cookies
de acuerdo más info
EL CENTROQUÉ TRATAMOSHORARIOSDONDE ESTAMOSEQUIPO PROFESIONALBLOGSOLICITA HORA

17/03/2022

Covid-19 persistente. ¿Que es? ¿Que podemos hacer?

El Dr. Marcel Samarra, responsable del diagnóstico y del tratamiento médico, y nuestra Fisioterapeuta especialista en sistema respiratorio, Núria Salavert, ofrecen, en nuestro centro, atención personalizada a los pacientes afectados de Covid-19 persistente.

¿Qué es la Covid-19 persistente?

Muchas personas todavía experimentan agotamiento, dolor, tos, sensación de ahogo, problemas cognitivos y otros síntomas de duración prolongada (de más de tres meses de evolución) desde la infección por Covid-19.

No se sabe cuáles son las causas concretas de este problema, conocido como cóvido persistente o long cóvido en inglés, pero cada día aparecen nuevas investigaciones que nos ofrecen algunas pistas y especifican los estragos que puede provocar este virus. Tampoco se sabe porque algunas personas lo desarrollan y otras no, pero hay factores que, al parecer, aumentan el riesgo: altos niveles de ARN viral en el inicio de la infección; la presencia de algunos autoanticuerpos; la reactivación del virus Epstein-Barr y la diabetes tipo 2

Diagnóstico

El diagnóstico no puede realizarse con pruebas convencionales de laboratorio, por lo que éste debe ser clínico (por la sintomatología del paciente). Los estudios calculan que del 10% al 30% de las personas infectadas por coronavirus presentan síntomas a largo plazo. El médico deberá valorar las principales afectaciones sobre el sistema inmunitario, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, así como sobre la afectación cerebral.

Sistema inmunitario

Parece que, a diferencia de los pacientes que se recuperan completamente después de la Covid, los pacientes con Covid persistente presentan una alteración del sistema inmunitario, que puede desencadenar una cadena de síntomas intestinales, a nivel de los ganglios linfáticos y también a otras partes del cuerpo.

Sistema circulatorio

Los primeros estudios indican que es posible que un mal funcionamiento del sistema circulatorio afecte al flujo de oxígeno hacia los músculos y otros tejidos, lo que restringe la capacidad aeróbica y provoca una fatiga intensa. Es posible que esto sea porque la inflamación crónica puede dañar las fibras nerviosas que ayudan a controlar la circulación, desencadenando neuropatías. También se ha observado la presencia de coágulos microscópicos que podrían obstruir los capilares que transportan el oxígeno a los tejidos de todo el cuerpo.

Sistema respiratorio

La dificultad para respirar es un síntoma frecuente de la covid persistente. Las imágenes detalladas de la función pulmonar indican que la mayor parte de los pacientes con esta afectación, captan el oxígeno de forma menos eficiente que las personas sanas, incluso cuando la estructura de los pulmones parece normal. Probablemente, la presencia de microcoágulos en los tejidos pulmonares o el engrosamiento de la barrera alveolocapilar, que regula la captación de oxígeno en los pulmones, serían sus causas.

Sistema nervioso central

En los pacientes con Covid-19 persistente, se ha podido ver un deterioro cognitivo prolongado, que incluye una disminución de la atención, de la memoria y dificultad para encontrar las palabras. Los investigadores han descubierto una amplia gama de trastornos neurodegenerativos en este nivel, muy probablemente debidos a la activación excesiva de las células inmunitarias de nuestro cerebro (microglias).

Tratamiento

Para la elección del tratamiento, será primordial identificar los principales problemas presentes en la enfermedad de cada paciente, por lo que deberá ser personalizado según los síntomas y afectaciones que se presenten.

La terapia neural, la micoterapia, la fisioterapia respiratoria, o el uso de cannabis medicinal (CBD) entre otros, pueden ayudar, en cada situación, a mejorar y resolver esta enfermedad.

Autor  Centre d’Osteopatia Terrassa facebook twitter enviar a un amigo

Sin comentarios
DEJAR UN COMENTARIO

Diseño: Xoostudio® | Implementación: Somcodi

Copyright ® 2015 | Política cookies | Aviso legal
Consúltanos tus dudas