Utilitzamos cookies
de acuerdo más info
EL CENTROQUÉ TRATAMOSHORARIOSDONDE ESTAMOSEQUIPO PROFESIONALBLOGSOLICITA HORA

02/06/2016

Como la osteopatía puede ayudar a mi hijo? Nueva entrada en MUM’S-MGZ

Os presentamos nuestra primera entrada en la revista Mum s, de manos de nuestra osteópata Miriam Graell.

La autora es Fisioterapeuta-Master en Osteopatía, y especializada en Osteopatía pediátrica en universidades catalanas y del reino unido. En sus años de práctica clínica y docencia, ha colaborado con diferentes universidades para la formación de fisioterapeutas y osteópatas en el campo de la pediatría.

Artículo original traducido al castellano: 

Es "normal" que mi hijo tenga cólicos, que no duerma bien o que vomite después de comer? Es "normal" que mi hijo tenga otitis y bronquitis de repetición, camine con un pie girado o tenga estreñimiento? Es "normal" que mi hijo tenga dolor de espalda? Desde el punto de vista de la osteopatía, y siempre que no haya una patología de base, la respuesta es NO.


La osteopatía no conoce edad, y puede tratar a los niños desde el mismo momento del nacimiento.


La osteopatía pediátrica busca devolver la funcionalidad y movilidad a todas aquellas estructuras que han podido quedar en disfunción, entendiendo ésta como el deterioro o la alteración funcional de los elementos esqueléticos, articulares, miofasciales, vasculares, linfáticos y nerviosos relacionados, siendo un término diagnóstico utilizado en la clasificación internacional de enfermedades.


En las diferentes etapas evolutivas del niño se tratan aquellas disfunciones que son detectadas en cada momento; por ejemplo, después de un parto con fórceps, podemos encontrar disfunciones a nivel del cráneo que, si no son tratadas, pueden dar problemas, tales como irritabilidad o dificultad para dormir, más adelante.

Del mismo modo, si nuestro hijo ha tenido una caída con un traumatismo importante sobre la zona sacro-coxígena, podemos encontrar también disfunciones que pueden tener una repercusión posterior a nivel del desarrollo o de la postura, pudiendo aparecer dolor o ciertas malformaciones a nivel de la columna vertebral o de otras estructuras corporales.


Cuando antes se detectan y se tratan estas disfunciones, menos repercusión tendrán en el desarrollo futuro del niño.


Algunos factores que pueden provocar disfunciones son:


• Durante el embarazo: caídas y / o accidentes de tráfico, estrés o problemas de salud de la madre; todo lo que le pasa a la madre, puede tener una influencia sobre el bebé. Así pues, también es conveniente que la madre sea tratada por el osteópata durante este periodo.


• Durante el parto: partes inducidos, cesárea, partos instrumentados (ventosas, fórceps), vuelta de cordón, nacimientos con una tortícolis congénita o con fractura de clavícula, ....


• A lo largo de la vida del niño: caídas importantes, intervenciones quirúrgicas, problemas de óculo-motricidad y de la boca (el osteópata detecta el problema y hace la derivación al profesional correspondiente), alteraciones de la postura, .. .


La primera vez que nuestro hijo va al osteópata, se le realiza una anamnesis completa (los padres nos cuentan todo lo que le ha pasado al niño desde el momento de su nacimiento y también cómo ha sido el embarazo y el parto) ; luego se realiza un estudio postural completo y una exploración general, para llegar al diagnóstico osteopático, e iniciar finalmente el tratamiento más adecuado a cada caso.


Durante el tratamiento, la osteopatía utiliza técnicas manuales adaptadas a cada caso, focalizadas principalmente en la zona del cráneo, del tórax, de la espalda y de la pelvis, con el fin de restablecer la funcionalidad, consiguiendo así mejorar el bienestar del niño .


Las técnicas de tratamiento en ningún caso producen dolor ni suponen ningún peligro para la madre ni para el niño, siendo muy bien toleradas y sólo en algunos casos pueden producir pequeñas reacciones (tales como cansancio o alguna molestia muscular) que desaparecen en pocas horas, y que son consecuencia de la respuesta y la adaptación del organismo al tratamiento.


Los resultados son muy satisfactorios, y los estudios recientes en este tipo de tratamientos ponen en evidencia los beneficios de la osteopatía.


Desde el centro de Osteopatía Terrassa hemos creído siempre en la necesidad de la especialización y es por eso que en nuestro equipo terapéutico, contamos con osteópatas, de alto nivel formativo en el mundo de la osteopatía pediátrica, para cubrir las necesidades tuyas y de tu niño.

Míriam Graell Riu.

Autor  Míriam Graell facebook twitter enviar a un amigo

Sin comentarios
DEJAR UN COMENTARIO

Diseño: Xoostudio® | Implementación: Somcodi

Copyright ® 2015 | Política cookies | Aviso legal
Consúltanos tus dudas