Utilitzamos cookies
de acuerdo más info
EL CENTROQUÉ TRATAMOSHORARIOSDONDE ESTAMOSOSTEÓPATASBLOGÁREA PACIENTES

QUÉ TRATAMOS

Indicaciones y Unidades Especializadas de Tratamiento (UET)

La osteopatía es un procedimiento terapéutico muy amplio. El cuerpo se considera siempre como una unidad funcional y se aplica un protocolo de exploración para llegar a un diagnóstico y efectuar el correspondiente tratamiento, ya que la causa y el lugar de las molestias no tienen porqué ser siempre el mismo.
Desde nuestro inicio hace 20 años, siempre hemos trabajado con rigor para que la Osteopatía tenga un lugar en el mundo científico, con la intención de alcanzar el máximo conocimiento de la salud en beneficio de nuestros pacientes.
Además de los tratamientos tradicionales que ofrece la Osteopatía, en el Centro de Osteopatía Terrassa para mejorar los tratamientos de esta medicina manual, hemos creado las Unidades Especializadas de Tratamiento (UET). Con las UET realizamos un diagnóstico y tratamiento osteopático muy preciso que nos permite obtener los mejores resultados en algunas de las afectaciones más comunes.

Presentamos a continuación las principales indicaciones de la osteopatía y nuestras Unidades Especializadas de tratamiento.

MOLESTIAS FUNCIONALES DEL APARATO LOCOMOTOR

Afecciones de la columna vertebral:

Latigazo cervical, hernia y / o protusiones discales, ciática, artrosis, tortícolis, contracturas, lumbalgia aguda, ...

Afectaciones articulares periféricas:

Tendinitis, esguinces, dolor muscular, condropatías, ...

MOLESTIAS FUNCIONALES EN LOS ÓRGANOS INTERNOS

Disfunciones digestivas: reflujo, dolor abdominal, estreñimiento ...

Disfunciones uro-ginecológicas: incontinencia urinaria, trastornos menstruales, problemas durante el embarazo y post parto, cistitis de repetición, problemas prostáticos y post cirugía, ...

AFECTACIONES FUNCIONALES CRÁNEO-FACIALES

Problemas de la articulación de la mandíbula: ruido, dolor articular, bruxismo, ...

Ciertas migrañas, cefalea.

Problemas del sistema ORL: otitis-sinusitis de repetición, afonía, ...

AFECTACIONES FUNCIONALES NEUROLÓGICAS

Trastornos del equilibrio: vértigo.

Neuralgias: Faciales, trigeminales, de Arnold.

Afectaciones periféricas: dolor y / u hormigueo en las extremidades

AFECTACIONES FUNCIONALES INFANTILES

Compressions cranials post part (fòrceps, ventosa,...) que cursen amb torticoli congènita, deformitat, plagiocefàlia,...

Alteracions posturals i/o deformitats: genu varo, genu valgo, actituds escoliòtiques...

Trastorns respiratoris i ORL: Bronquitis-Sinusitis-Otitis de repetició

Trastorns digestius: còlic del lactant, estrenyiment, regurgitació, problemes a la succió...

Problemes d’oclusió dental

Trastorns del comportament: intranquil•litat, trastorns del son

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Trastornos osteo-articulares del deportista: pubalgias, tendinitis de repetición, inflamaciones por sobre esfuerzo ..

Mejoría del gesto deportivo y preparación al esfuerzo.)

Unidades Especializadas de Tratamiento

UET DE LAS LESIONES POR LATIGAZO CERVICAL

Los accidentes de tráfico y sus efectos sobre la salud suponen un problema relevante en nuestra sociedad. Los latigazos cervicales y sus consecuencias agrupadas en el síndrome del latigazo cervical (WAD) es, dentro de los accidentes de tráfico, la causa más frecuente de consulta al osteópata. Por este motivo, nuestro equipo coordinado por Joan Parera, ha alcanzado el grado máximo de especialización en este terreno.

¿Cómo trata el osteópata este tipo de problemas?
A través de las técnicas de manipulación osteopática de la columna cervical, y en concreto la técnica de SAT (Specific Adjusting Technique), la cual necesita de una especialización y aprendizaje muy cuidadoso

¿En qué consiste la técnica de SAT?
Es un tipo de manipulación de gran precisión y alta velocidad, que permite movilizar la vértebra sin ningún tipo de fuerza, retornando a la columna cervical la movilidad y posición normal que había perdido.

¿Cuáles son los resultados?
Estas técnicas son un método eficaz en el tratamiento del dolor y la discapacidad, así como sobre otras consecuencias como las cefaleas cervicogécas, consiguiendo la recuperación de la movilidad de la columna cervical, y devolviendo al paciente a la situación de normalidad previa al accidente .

UET DE REPRODUCCIÓN

La ginecología osteopática ofrece la posibilidad de tratar los problemas y las molestias funcionales en la región hipogástrica y de la pelvis menor, así como los problemas que puedan aparecer desde antes de la gestación hasta el post-parto, a través de técnicas funcionales sin ningún tipo de agresividad ni efectos secundarios.

En qué problemas uro-ginecológicos puede la osteopatía ayudar al paciente?

Nuestro equipo, coordinado por Míriam Graell, está especializado en: Tratamiento de problemas musculares y fenómenos de tracción en la región de la pelvis menor por retracción del sistema lligamentari o por cicatrices, que pueden dar como consecuencia dificultades para el embarazo, incontinencia de orina, o facilitar el terreno para las infecciones de repetición así como el prolapso de matriz en la mujer y las inflamaciones prostáticas en el hombre.
Todos estos problemas también pueden causar dolor en la columna vertebral, así como sensación de ciática u otras manifestaciones músculo-esqueléticas, que no tienen una explicación en el campo médico convencional.

¿Por qué es importante el tratamiento osteopático durante el embarazo?

El embarazo es una etapa de cambios, y el tratamiento osteopático puede ayudar al cuerpo a adaptarse a ellos. Durante las semanas de gestación el aumento de peso y el modelado corporal crea un desplazamiento posterior del centro de gravedad, que combinado con un aumento de la elasticidad de los músculos y los ligamentos de apoyo, genera un estrés mecánico que puede producir síntomas como dolor de espalda generalizado, ciática por compresión nerviosa, dolor púbico o sacroilíaca. Sin embargo, para acomodar el feto en crecimiento, el cuerpo se somete a grandes cambios en su fisiología. Algunos son obviamente visibles, y otros son más sutiles, ya que son consecuencia de los factores hormonales que afectarán al funcionamiento de la mayoría de los sistemas.
El objetivo del tratamiento osteopático es ayudar a este proceso natural, maximizando la habilidad del cuerpo para adaptarse a los cambios de la forma más eficiente posible, y minimizando el dolor y la incomodidad de la madre y el bebé.

Puede l’Osteopatia influir en el nacimiento de mi bebé?

Otra razón por la que es importante el tratamiento osteopático durante el embarazo es para ayudar a preparar un parto lo más fácil y cómodo posible. Un buen equilibrio estructural en las articulaciones de la pelvis y la columna lumbar ayudará al bebé a encajarse en una posición correcta, y encontrar el camino más fácil en el canal del parto. Si en la pelvis de la madre le falta movilidad o no tiene una buena mecánica, puede interferir con el paso del bebé.
En las últimas semanas de embarazo, el tratamiento osteopático puede ayudar a resolver tensiones en la pared abdominal y el suelo pélvico. Esto traducido en una mejora en la calidad del movimiento de toda la cintura pélvica estimula la respuesta neurológica y hormonal, que a su vez permitirá la estimulación de las contracciones uterinas durante el parto.

Tengo que seguir el tratamiento osteopático después del nacimiento del bebé?

Sí. Los efectos sobre la estructura física del embarazo y el parto son difíciles de resolver completamente por sí solos en la mayoría de los casos. El cuerpo se beneficiará de una revisión para asegurar que la columna, la pelvis, y las costillas, están retornando a su posición normal. En ocasiones, además, la tensión que debe soportar la pelvis de la madre durante el parto puede generar lesiones mecánicas y / o estructurales que crearán futuras disfunciones como dolor en las relaciones sexuales, incontinencia de orina y / o fecal ...
Por otra parte, durante la lactancia, es común sentir dolor en la parte media y alta de la columna. El tratamiento osteopático de estas zonas puede aliviar la incomodidad. El osteópata puede, además, aconsejar las mejores posturas tanto para dar el pecho, como para dormir y para el resto de las actividades diarias.

UET DE LOS TRASTORNOS BIOMECÁNICOS DEL CORREDOR

En el Centro de Osteopatía Terrassa disponemos de un nuevo servicio. Dentro de la Unidad Especializada en el deporte, realizamos el estudio funcional del Corredor (EFC). Este servicio está coordinado por el fisioterapeuta y osteópata Albert Cerdá, especializado en el ámbito deportivo.

El Estudio Funcional del corredor está basado en un análisis exclusivo y totalmente personalizado enfocado en prevenir y tratar todas las molestias derivadas del running, tanto para gente que se quiere iniciar como runners habituales.

Con el apoyo de filmaciones digitales de la técnica de carrera, tests de fuerza con electromiografía, tests funcionales y un estudio de la biomecánica osteopática nos permitirá objetivar y detectar las posibles disfunciones, déficits y errores a corregir, mejorar y potenciar.

No dejes de correr, hazlo adecuadamente!

¿Cómo evalúa la osteopatía al deportista?

La osteopatía, a diferencia de otros métodos de evaluación del deportista, realiza una exploración global así como de la biomecánica del paciente, con un objetivo muy concreto: mejorar la adaptación del cuerpo a la práctica deportiva, tratando las disfunciones que nos impiden o dificultan el buen funcionamiento del cuerpo ante el esfuerzo.
Además, en la exploración osteopática se detectan las zonas de hipomobilitat, que si no se dinamizan pueden producir disfunciones en otros niveles por sobrecarga debido al incapacidad de la estructura de soportar el sobre esfuerzo de la práctica deportiva.

¿Qué puede el osteópata aportar al deportista?

La experiencia y especialización en este campo hace que en nuestra consulta el deportista (amateur o profesional) pueda tener un apoyo terapéutico tanto en la valoración global así como específica de su patología. Sin embargo el osteópata puede asesorar sobre la readaptación o modificaciones pertinentes para con su modalidad deportiva.

¿Cuáles son los objetivos finales del tratamiento?

Que nuestros pacientes puedan disfrutar del deporte en las mejores condiciones.
Conseguir la mejoría del rendimiento deportivo.

UET DE SÍNDROMES VERTIGINOSOS

El Vértigo es un síntoma, no una enfermedad, que se caracteriza por:

- Sensación alterada de la orientación espacial
- Verte: dar vueltas
- Sensación il • luso de movimiento
- Aparición súbita
- Corta duración (inferior a dos semanas)
- Reacciones neurovegetativas
- Fases intercrisis
- En algunos casos Hipoacusia (pérdida audición) / acúfenos ( "pitos en el oído)

Debe diferenciarse de:
- Mareo: Sensación de que vaya a pasar algo que no acabe de pasar,
acompañado de sensación de pérdida del conocimiento y sensación de caer.
- Desequilibrio: Incapacidad real de mantener la proyección del centro de gravedad dentro del polígono de sustentación. Puede ir acompañado de vértigo o no.

Clasificación clínica del vértigo:
- Vértigo: Vértigo paroxístico Benigno (VPPB), insuficiencia vertebrobasilar, síndrome de Menière, accidente vascular agudo del oído interno.
- Mareo: síndrome cervical, síndrome de insuficiencia circulatoria cerebral, síndrome post conmmocional.
- Desequilibrio: Procesos expansivos, vasculares o degenerativos que afectan al tronco encefálico, el cerebelo o ambos.

Tratamiento :
En el Centro de Osteopatía Terrassa, nuestro equipo especializado coordinado por nuestro fisioterapeuta y osteópata Ferran Lamana, realiza el diagnóstico diferencial del origen del vértigo y hace el tratamiento más adecuado o bien deriva al paciente a otros profesionales (Otorrinolaringólogo, Neurólogo) si sospecha de afectaciones patológicas.
En el caso del VPPB (uno de los tipos más frecuentes de vértigo) se diagnostica el conducto semicircular afectado y se realizan las maniobras de corrección adecuadas, como las que se pueden ver de ejemplo en este vídeo:

Clicka para ver video

UET DEL APARATO RESPIRATORIO EN EL NIÑO

La incidencia de las enfermedades respiratorias en la edad pediátrica está relacionada, por una parte, con el aumento de nacimientos de bebés prematuros que, por inmadurez pulmonar son más susceptibles a tener problemas respiratorios, y por otra, el conjunto de factores ambientales tales como la exposición al tabaco o la contaminación que aumentan el riesgo a padecer problemas respiratorios en los más pequeños de la casa.
La consecuencia sobre los niños es un exceso de mucosidad durante un tiempo prolongado, tanto en las vías respiratorias superiores (nariz, senos nasales o faringe) como en las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones); este cúmulo de moco favorece la colonización microbacteriana, la infección y la inflamación.
En el Centro de Osteopatía de la mano de Nuria Salavert, fisioterapeuta - osteópata especializada en terapia respiratoria podemos ayudar a su niño a superar estos problemas.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento respiratorio?
- La prevención de la pérdida de elasticidad pulmonar debido a la infección.
- Prevención de deformidades torácicas.
- Mejorar la función respiratoria tan de vías superiores como inferiores.
- Eliminar el exceso de mucosidad de las vías respiratorias favoreciendo la resolución de los procesos respiratorios como las bronquitis, sinusitis o neumonías ..

¿Quién se puede beneficiar?
Tan adultos como pequeños con problemas respiratorios pueden recibir este tipo de tratamiento manual. Muy pequeños se puede trabajar con ellos para optimizar su función pulmonar ya partir de los 2-3 años, cuando el niño empieza a ser más col • dor, se añaden técnicas en las que ellos mismos son los protagonistas y por tanto se les hace partícipes de su propio tratamiento con un objetivo paral • lel, tomar conciencia y aprender la importancia del buen funcionamiento pulmonar.

Otros campos de actuación dentro de la unidad de Osteopatía Pedàtrica:

Recién nacidos y lactantes

Ya desde el nacimiento el bebé está sujeto a una multitud de fuerzas tanto por el propio mecanismo del parto como para el instumentació (fórceps, ventosa ...) que muchas veces se ha requerido en el mismo. Como resultado, se pueden producir compresiones provocando que el bebé viva con tensiones muy incómodas que afectarán tanto a su comportamiento como en su desarrollo estructural.
Por estos motivos, en los recién nacidos, se les recomienda la realización de una valoración osteopática después del nacimiento. Cuando antes se detecten los problemas, mayor es el plazo de tiempo óptimo para realizar el tratamiento.
En los lactantes, debido a la rápida modificación de su cuerpo, hay cambios continuos en los tejidos. El osteópata puede ayudar e influenciar en la mejor adaptación de las estructuras beneficiando el funcionamiento general del bebé.

¿En qué tipo de problemas puede el Osteopatía ayudar al bebé?

- Llanto, gritos, irritabilidad, trastornos del sueño ...
El bebé puede sentirse incómodo, con una sensación constante de presión en la cabeza debida a un parto difícil, que puede hacer persistir las deformaciones. Esta incomodidad se suele manifestar con la única arma que tiene el bebé para "hacerse oír".
El bebé duerme sólo durante períodos cortos y muy poco de día, despertándose al menor ruido. La tensión ósea mantiene el sistema nervioso del bebé en un estado de alerta persistente que se puede mejorar con el tratamiento adecuado.

- Dificultades en la alimentación
La alimentación puede resultar difícil para tensiones mecánicas en la cabeza, cara y cuello, que irritan los nervios que van hacia la lengua en su salida del cráneo, lo que hace difícil la succión.
Los cólicos y los gases pueden producir regurgitación de leche entre comidas, o ataques de llanto prolongado .. Los nervios que se dirigen hacia el estómago desde su salida a través de la base del cráneo pueden estar irritados, lo que puede dificultar la digestión. El diafragma, entre el tórax y el abdomen, puede estar en tensión provocando un aumento de la presión abdominal, y comprometer aún más tanto la digestión como la capacidad del estómago para retener su contenido.

Niños

A medida que el niño crece, los efectos de un modelado incorrecto pueden llevar a otros problemas más importantes como la aparición de deformidades. Los que exponemos a continuación son los más comunes, pero cualquier niño puede beneficiarse del tratamiento osteopático.

¿En qué tipo de problemas puede la osteopatía ayudar a los niños más grandes?

- Infecciones de oído (otitis)
Las infecciones de oído recurrentes, pueden llevar a disminuciones temporales de audición y molestias muy importantes para el niño. Las compresiones mantenidas en los huesos del cráneo pueden impedir el drenaje de fluidos y hacer que las infecciones y los procesos inflamatorios se cronifiquen.

- Problemas oro-faciales
El crecimiento y drenaje dificultoso de los senos aéreos y los huesos de la cara debido a compresiones persistentes aumenta el riesgo de sufrir problemas de ortodoncia y / o oclusión, pudiendo ocasionar también un mal drenaje a nivel de los senos y por tanto un cúmulo de mucosidad en su interior así como una respiración bucal

Diseño: Xoostudio® | Implementación: Somcodi

Copyright ® 2015 | Política cookies | Aviso legal